Hace pocos días nos hemos encontrado con una versión nueva del framework Cordova, la versión 7.0.1. Adicionalmente, dentro del proceso de instalación del mismo, nos hemos encontrado con cambios radicales a la hora de montar nuestra plataforma de desarrollo. A continuación presento el proceso de instalación paso a paso dentro de un sistema GNU/Linux basado en Debian (Ubuntu, Mint y demás):
1. Instalaciones previas
Dentro de las instalaciones previas se deben llevar a cabo las siguientes:
Constructor Gradle: Para construir nuestras aplicaciones cordova se requiere de un contructor (builder). Para ello se debe descargar Gradle del sitio web oficial: https://gradle.org/releases. El archivo que se descarga es un .zip y se debe descomprimir en un lugar de su preferencia.
OpenJDK: El kit de desarrollo de código abierto para Java se debe instalar escribiendo en una terminal los siguientes 2 comandos:
- sudo apt-get install openjdk-8-jre
- sudo apt-get install openjdk-8-jdk
Android SDK: Las nuevas versiones de Android SDK son más fáciles de instalar con Android-studio. Por lo que se sugiere descargar Android-studio del sitio oficial: https://developer.android.com/studio/index.html?hl=es-419. El archivo que se descarga es un .zip que deberá descomprimirse en el lugar de su preferencia. Luego de descomprimirlo se debe activar y configurar el SDK. Para ello se activa el SDK manager:
Activación de Android-studio desde terminal
Activación del SDK-Manager
Dentro del SDK-Manager se encuentran las opciones de instalación de las SDK-Platforms y SDK-tools. Se sugiere que se instalen las últimas versiones de estas. Aquí dejo un screenshot de mi configuración:
Instalación de SDK-Platforms
Instalación de SDK-Tools
2. Establecimiento de las variables de entorno
Luego de la instalación de herramientas previas, es necesario establecer las variables de entrono. Para ello usaremos el editor de su preferencia (Kate, Nano, Vim, Gedit, etc.) y editamos el archivo profile ubicado en el directorio /etc:
Adición de variables de entorno dentro del archivo profile
Las variables de entorno que he creado dentro del archivo son:
#Android
export ANDROID_HOME=/home/englinx/Android/Sdk
export ANDROID_PLATFORM_TOOLS=/home/englinx/Android/Sdk/platform-tools
export PATH=$PATH:$ANDROID_HOME:$ANDROID_PLATFORM_TOOLS
#Gradle
export GRADLE_HOME=/home/englinx/gradle-3.5/bin
export PATH=$PATH:$GRADLE_HOME
export ANDROID_HOME=/home/englinx/Android/Sdk
export ANDROID_PLATFORM_TOOLS=/home/englinx/Android/Sdk/platform-tools
export PATH=$PATH:$ANDROID_HOME:$ANDROID_PLATFORM_TOOLS
#Gradle
export GRADLE_HOME=/home/englinx/gradle-3.5/bin
export PATH=$PATH:$GRADLE_HOME
Posteriormente, se debe reiniciar el equipo... y listo...
3. Instalación de NodeJS
Cordova hace parte de las herramientas del servidor NodeJS, por lo que se debe instalar escribiendo en una terminal los siguientes comandos:
- sudo apt-get install nodejs
Ahora instalamos el gestor de paquetes del servidor NodeJS:
- sudo apt-get install npm
- sudo ln -s /usr/bin/nodejs /usr/bin/node
4. Instalación de Cordova framework
Luego de instalar NodeJS, se puede instalar Cordova escribiendo en la terminal:
- sudo npm install -g cordova
5. Puesta en marcha.
Listo... Ya está instalado el framework Cordova en el equipo.
Para usarlo se puede ir a la documentación de Cordova
Comentarios